La Dirección de Investigación tiene como objetivo promover la creación de conocimiento desarrollado por la comunidad universitaria mediante el incentivo a la investigación, la promoción de su relación con la docencia de pre y postgrado, y la divulgación a la sociedad.

Las principales funciones de la Dirección de Investigación son:

  • Proponer e implementar los lineamientos institucionales de la Universidad, a través de la definición de objetivos y acciones estratégicas de investigación.
  • Proponer nuevas áreas preferentes o prioritarias y emergentes de investigación en función de: intereses de la Universidad, capacidad instalada en investigadores y equipamiento, necesidades regionales y nacionales, entre otros.
  • Implementar estrategias de acción y posicionamiento de la Universidad en las áreas de investigación prioritarias y emergentes establecidas formalmente.
  • Orientar el desarrollo de los lineamientos estratégicos de las Unidades Académicos en función de lo establecido en el plan de desarrollo de la investigación.
  • Evaluar en forma sistemática los instrumentos de fomento institucionales de la investigación y proponer mejoras necesarias.
  • Definir mecanismos que promuevan la vinculación entre la investigación y la docencia de pre y postgrado.
  • Instaurar mecanismos formales de apoyo e incentivo a la formulación de proyectos competitivos y a la productividad científica.
  • Implementar sistemas de gestión de la información que faciliten el seguimiento y evaluación de la investigación de la Universidad.
  • Coordinar la gestión con las demás unidades y direcciones de la universidad para cumplir eficazmente con sus funciones y objetivos en investigación.