En el marco del desarrollo de la carrera académica, la UCSC ha avanzado en la especialización mediante la distinción de perfiles de desarrollo en docencia e investigación. Con el fin de brindar oportunidades para potenciar el desarrollo académico, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría en Investigación y Postgrado de la UCSC, implementó un programa de acompañamiento a los miembros de la planta académica regular con perfil preferente en docencia. La primera actividad de dicha iniciativa se realizó en enero del presente año con el taller denominado “Desarrollo de la investigación en la carrera académica con perfil en Docencia”, cuyo objetivo es fortalecer habilidades de investigación y sistematización de experiencias de enseñanza en educación superior, la cual continua su realización durante el presente año.

El programa contempla sesiones de apoyo por la mentora, Dra. Mónica Tapia, académica de la Facultad de Educación. Así como talleres personalizados en necesidades propias del proceso de investigación y/o escritura científica.

Resultado esperado: la publicación de un capítulo de libro en una edición anual UCSC sobre “Estudios en Docencia en Educación Superior“.

En base a las inscripciones y disponibilidad de los participantes y la mentora se programa las sesiones.


Convocatoria edición UCSC: “Estudios en Docencia en Educación Superior”.

Revisa la convocatoria aquí

Consideraciones para la publicación de los resultados en la edición UCSC  (fuente. Revista REXE UCSC).

Lista de comprobación para la preparación de envíos
  •  El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  •  El archivo de envío está en formato, Microsoft Word.
  •  Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  •  El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  •  El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos de las directrices para autores/as.
Directrices para autores/as
Todo trabajo que se envíe para su publicación debe ceñirse a las siguientes normativas:

1. Temática: todo trabajo que se envía para ser publicado debe ser original e inédito, y enmarcarse en temáticas propias del ámbito de las experiencias de enseñanza en educación superior.

2. Título: todo trabajo debe contar con un título que sintetice la idea central del artículo, el cual debe ser presentado en español e inglés.

3. Resumen: todo trabajo que se presente deberá contar con un breve resumen tanto en español como inglés de parte del autor/es, este no puede superar las 250 palabras. El resumen debe ajustarse al formato IMRyD (introducción, método, resultados y discusión). Se incluirán 5 o 6 palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación, extraídos del Tesauro Europeo de Educación (https://www.vocabularyserver.com/tee/es/), o del Tesauro de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es), en español y en inglés.

4. Formato: la elaboración del artículo de la sección de Investigación deben ajustarse a la normativa APA, es decir, planteamiento del problema, objetivo(s) de la investigación, diseño metodológico, resultados, discusión, conclusión y referencias. Por su parte, los artículos de la sección Estudios y Debate, deben contar con: introducción, antecedentes, desarrollo, propuestas, conclusiones y referencias. Finalmente, los trabajos de la sección Experiencias Pedagógicas deben contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes teóricos, descripción de la experiencia y sus resultados, discusión y referencias.

5. Extensión de los trabajos: Los trabajos puede oscilar entre las 7.000 y las 8.000 palabras (incluido resumen-abstract, palabras clave-keywords y referencias).

6. Datos de identificación: Los autores enviarán además un breve currículum en el que indiquen su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación. Este se incluirá como archivo adicional al hacer el envío. Es imprescindible indicar la filiación de los autores en los metadatos del envío, junto con su correo electrónico y ORCID.

7. Citas y referencias bibliográficas:Específicamente, se debe seguir el sistema de la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología, 7ma Edición). Algunos ejemplos más utilizados en las referencias son:

  • Aguilera, F., y Bolgeri, P. (2021). Aplicación y evaluación de una intervención para el desarrollo socio emocional y fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de enseñanza básica. REXE- Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 12–28. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.001
  • Rohen, J., Yokochi, C., y Lutjen-Drecoll, E. (2007). Atlas de Anatomía Humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. (6ª ed.). Elsevier.
  • Sánchez, G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En A. Pérez Gómez (ed.), La enseñanza: su teoría y práctica. (pp. 148-165). Akal.
  • Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres. (Tesis de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia). Universidad Iberoamericana, Puebla. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/3284/PradaOlivaresAndreaCarolina2012.pdf?sequence=4&isAllowed=y

8. Tablas, gráficos, cuadros y figuras:se presentarán en formato editable con numeración arábiga en tamaño que permita la máxima claridad en la lectura, con títulos y encabezados estandarizados en cuanto a formato y estilos utilizados en el texto. La indicación de la fuente es similar a las referencias bibliográficas -autor y año- en paréntesis.

9. Publicación de los trabajos: El Comité contará con un plazo de 30 días para realizar una revisión inicial del trabajo (correcta escritura académica, interés por la temática abordada y cumplimiento de las normas para autores). Si se reúnen las condiciones básicas se iniciará el proceso de evaluación por el sistema doble ciego. En el caso de ser aceptado el trabajo, se les comunicará a los autores y se les solicitará completar y firmar carta de Declaración de originalidad y conflicto de interés, y Cesión de derechos de difusión. El autor conserva sus derechos de propiedad intelectual sobre el trabajo, sin perjuicio del uso académico que la Universidad Católica de la Santísima Concepción le pueda dar a la información que éste contenga.

10. Declaración de originalidad y conflicto de intereses: todos autores que envíen sus trabajos declaran: 1) Es un artículo original, con temas de investigación en experiencias de enseñanza en educación superior, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en cada número. 2) Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera. 3) No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

11. Cesión de derechos de difusión: a todos los autores que envíen sus trabajos, se les solicitará como requisito obligatorio estar de acuerdo con la “declaración de derechos de difusión”, en la que se especificará que los autores/as conservan los derechos de autor y ceden el derecho para su primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta edición.

13. Trabajos aceptados: Los autores de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la corrección de estilo del trabajo, y, posteriormente su diagramación, con el propósito de corregir erratas o errores gramaticales, no admitiendo cambios que afecten el contenido del artículo. Una vez publicado el trabajo no se realizarán cambios.

* Si el artículo enviado excede la cantidad de palabras, se podrá justificar esta necesidad a través de una carta al Comité, quien tomará la decisión de aceptar o rechazar el artículo para continuar con los procesos editoriales de la revista.