El Concurso tiene por objeto Impulsar el desarrollo de la investigación y la generación de publicaciones científicas, que sean concordantes con el Plan de Desarrollo de la Universidad y de la respectiva Facultad o Instituto, y que tenga como referentes las áreas de investigación prioritarias, emergentes y otras de interés Institucional. Además, busca promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como el desarrollo continuo de líneas existentes, dirigido a académicos que tengan una trayectoria previa en investigación, demostrada a través de la ejecución de proyectos financiados con fondos internos o externos.
Resultados de la Convocatoria
Académicos(as) | Facultad | Título del Proyecto |
José Barrales | Ciencias Económicas y Administrativas | Oil prices and expectations: A quanrile structural VAR approach |
Graciela Molina y Felipe Albarrán | Medicina | Evaluación de Variables de Significado Incierto en CDH1 en cáncer gástrico de presentación precoz |
Claudine Benoit y Mabel Ortiz | Educación | Efecto de la escritura colaborativa de ensayos argumentativos sobre la fluidez y precisión gramatical, a través de Google Docs, en estudiantes de lenguaje e inglés |
Solange Loyer | Ingeniería | Modelo explicativo del logro académico a partir del contexto social, necesidades psicológicas básicas y compromiso académico de estudiantes universitarios |
Abner Poza | Ingeniería | Método de elementos finitos estabilizados aplicados a problemas acoplados |
Iván Hinojosa | Ciencias | Paisaje Sonoro Submarino en la Costa Chilena y Potenciales efectos del ruido antropogénico sobre el metabolismo del holoplancton |
Eduardo Aguayo y Alicia Rey | Educación | Representaciones decimonónicas de la tuitosfera chilena actual: un análisis retórico de la ficción conmemorativa en Pedro Cayuqueo y María José Cumplido |
Pablo San Martín | Ciencias Económicas y Administrativas | Female Leadership and Corporate Environmental Innovations as Drivers of Firm´s Performance: A Comprehensive Study in Emerging Markets |
Ariel Ávila | Medicina | Efectos celulares del consumo alto de grasas sobre el desarrollo de la corteza cerebral embrionaria |
Marco Rojas | Comunicación, Historia y Ciencias Sociales | Barrios vulnerables, estigmatización territorial y transformación de las relaciones sociales |
Giovanni Salini | Ingeniería | Estudio de series de tiempo no lineales como un sistema complejo y sus aplicaciones a datos experimentales |
Guillermo Herrera y Paola González | Ciencias | Evaluación de cambios temporales y espaciales en la composición de huevos y larvas de peces en la Bahía de San Vicente |
Magaly Gaviria | Ciencias Económicas y Administrativas | La Gestión del Conocimiento y su aplicación en PYMES: El contexto Chileno |
Marco Uribe | Ingeniería | Relación entre los métodos de Melnikov y métodos del Promedio para el estudio de la existencia de órbitas periódicas de pequeñas perturbaciones polinomiales de Sistemas Hamiltonianos |
Roxanna Correa y Mónica Tapia | Educación | Disposiciones y acciones declaradas por de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía Media en inglés sobre la retroalimentación oral con el uso de podcast a sus textos escritos |
Violeta Vivanco | Ingeniería | Sobre Soluciones Propiamente Eficientes Fuerte y Escalarización |
Soledad Aravena y Lorena Sánchez | Estudios Teológicos y Filosofía | Interpretación teológica de una obra literaria: el caso de Altazor de Vicente Huidobro |
María Soto y Andrea Garrido | Educación | Imaginarios de la idea de universidad construidos por la academia y el estudiantado de distintas facultades a partir del mayo feminista del 2018 |
Laura Jiménez y Marcelo Careaga | Educación | Realidad aumentada como recurso para el desarrollo del competencia digital y compromiso académico en estudiantes de Formación Inicial Docente: Uso y diseño de objetos |
Carmen Espinoza y Maite Otondo | Educación | Educación Matemática inclusiva para la formación inicial del profesorado de Matemática |
Ricardo González y Carmen Espinoza | Educación | Retroalimentación en los procesos evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de profesores de Matemática |