El Concurso tiene por objeto Impulsar el desarrollo de la investigación y la generación de publicaciones científicas, que sean concordantes con el Plan de Desarrollo de la Universidad y de la respectiva Facultad o Instituto, y que tenga como referentes las áreas de investigación prioritarias, emergentes y otras de interés Institucional. Además, busca promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como el desarrollo continuo de líneas existentes, dirigido a académicos que tengan una trayectoria previa en investigación, demostrada a través de la ejecución de proyectos financiados con fondos internos o externos.

Periodo de Postulaciones

Inicio: Lunes 21 de marzo de 2022

Cierre: Jueves 21 de abril de 2022

Los proyectos de investigación deben contar con un Investigador Responsable, y de forma opcional, un Investigador Alterno, Colaboradores y Estudiantes.

La investigación propuesta deberá ser dimensionada de modo tal que asegure su ejecución en un periodo de 2 años y genere productos de investigación durante la ejecución del proyecto.

Participantes:

Investigador Responsable
El Investigador Responsable es quien lidera la Investigación propuesta, tomando a su cargo la responsabilidad por la correcta ejecución del proyecto en todas sus fases y por el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Para estos efectos, podrá considerar un máximo de 8 horas semanales de dedicación al proyecto. Un académico puede participar como Investigador Responsable en una sola propuesta.

Investigador Alterno
El Investigador Alterno participa como coinvestigador y desempeña labores en el proyecto acorde a sus fases y requerimientos del mismo y, además, es designado para subrogar al Investigador Responsable en caso de ausencia o incapacidad. Asumiendo las funciones y responsabilidades de éste en forma temporal o permanente, según corresponda.

Para estos fines, podrá considerar un máximo de 6 horas semanales de dedicación al proyecto. Un académico puede participar como Investigador Alterno en una sola propuesta.

Colaborador
El Colaborador es un investigador de la Planta Regular, Adjunta o profesor Part time de la Universidad o de otra institución. Su participación deberá estar debidamente justificada en el marco de los objetivos del proyecto.

En el caso de que se trate de un académico, docente o investigador de la Universidad, deberá estar autorizado por el Decano o Director respectivo y podrá considerar un máximo de 3 horas semanales de dedicación al proyecto.

Estudiantes
Podrán participar estudiantes regulares de pre y postgrado de la UCSC quienes se podrán vincular al proyecto a través de trabajos de finalización de carrera de pregrado o programa conducentes a un título o grado académico (tesis, memoria, proyecto de título o equivalentes) en una temática afín con el proyecto o como personal técnico.

En el caso de estudiantes regulares que desarrollan trabajos de finalización de carrera o programa conducentes a un título o grado académico, dichos trabajos deberán cumplir con los requisitos reglamentarios exigidos por la Unidad Académica respectiva, de la cual debe dar constancia el Secretario Académico o Coordinador Docente de la unidad a la cual pertenece.

Asimismo, los estudiantes podrán incorporarse como personal técnico del proyecto, aún cuando no se encuentren desarrollando su tesis de finalización de carrera o programa.

Se podrán incorporar trabajos de investigación de finalización de carrera o programa cada
año de duración del proyecto.

Financiamiento

    • Los proyectos podrán optar a un financiamiento máximo de $3.400.000 y además, se podrá solicitar un monto adicional de $600.000 destinado exclusivamente al apoyo económico de estudiantes de la Universidad que se vinculen al proyecto a través de trabajos de finalización de carrera de pregrado o programa, conducentes a un título o grado académico (tesis, memoria, proyecto de título o equivalentes).

 

    • No obstante lo anterior, en el caso de los proyectos presentados en el área de “Tecnología y Ciencias de la Salud” (según las disciplinas de ANID y Comités de Área CNA) podrán postular a un monto máximo de 240 UF.

 

  • Por su parte, los proyectos del área de Ciencias Económicas y Administrativas podrán postular a un monto máximo de USD $ 6.000.

En los dos últimos casos, el monto máximo a solicitar debe incluir el monto asignado a estudiantes tesistas o su equivalente, según la carrera o programa que curse el alumno.

Ítems financiables:

  • Bienes de capital.
  • Pasajes, alojamiento, alimentación y movilización para presentación de ponencias en congresos relacionadas al proyecto, al segundo año de ejecución o para la realización de estadías de investigación.
  • Gastos de operación.
  • Alumno Tesista-Memorista o afín.
  • Personal de apoyo.
  • Material Bibliográfico.
  • Difusión a la comunidad.

Etapas del Proceso

Para participar en la convocatoria, los interesados deben completar y enviar el formulario de postulación junto con los documentos requeridos al correo de la Dirección de Investigación: dii@ucsc.cl

Documentos de la Convocatoria

Convocatoria y Bases

Formulario de Postulación

Reglamento del Fondo