El Concurso tiene por objeto Fomentar el desarrollo de la investigación y las publicaciones científicas, concordantes con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y de las respectivas Facultades o Institutos, y que tenga como referentes las áreas de investigación prioritarias, emergentes y otras de interés Institucional. Busca promover el desarrollo de la investigación por parte de académicos integrantes de la Planta Académica Regular, con grado de Doctor, sin experiencia liderando proyectos de investigación e incipiente productividad científica.

Periodo de Postulaciones

Inicio: Lunes 21 de marzo de 2022

Cierre: Jueves 21 de abril de 2022

Los proyectos de investigación deben contar con un Investigador Responsable y un Investigador Orientador. Además, pueden integrar estudiantes regulares de pre y posgrado de la UCSC.

La investigación propuesta deberá ser dimensionada de modo tal que asegure su ejecución en un periodo de 2 años y genere productos de investigación durante la ejecución del proyecto.

Participantes:

Investigador Responsable
El Investigador Responsable es el académico que tiene a su cargo la responsabilidad por la correcta ejecución del proyecto en todas sus fases y por el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Para estos efectos, podrá considerar un máximo de 8 horas semanales de dedicación al proyecto. Un académico puede participar como Investigador Responsable en una sola propuesta.

Investigador Orientador
El Investigador Orientador es un académico de la planta académica regular con una jornada laboral igual o superior a 22 horas semanales o académico de otra institución que apoya la postulación de un Investigador Responsable en la postulación y ejecución del proyecto para el cumplimiento de sus objetivos.

Para estos efectos, podrá considerar un máximo de 4 horas semanales de dedicación al proyecto. Sólo puede apoyar a un Investigador Responsable por cada convocatoria.

Estudiantes
Podrán participar estudiantes regulares de pre y postgrado de la UCSC quienes se podrán vincular al proyecto a través de trabajos de finalización de carrera de pregrado o programa de postgrado conducentes a un título o grado académico (tesis, memoria, proyecto de título o equivalentes) en una temática afín con el proyecto o como personal técnico.

En el caso de estudiantes regulares que desarrollan trabajos de finalización de carrera o programa, conducentes a un título o grado académico, dichos trabajos deberán cumplir con los requisitos reglamentarios exigidos por la Unidad Académica respectiva, de la cual debe dar constancia el Secretario Académico o Coordinador Docente de la unidad a la cual pertenece.

Asimismo, los estudiantes podrán incorporarse como personal técnico del proyecto, aún cuando no se encuentren desarrollando su tesis de finalización de carrera o programa.

Se podrán incorporar trabajos de investigación de finalización de carrera o programa cada
año de duración del proyecto.

Financiamiento

    • Los proyectos podrán optar a un financiamiento máximo de $3.400.000. Se podrá solicitar un monto adicional de $600.000 destinado exclusivamente al apoyo económico de estudiantes de la Universidad que se vinculen al proyecto a través de trabajos de finalización de carrera de pregrado o programa postgrado, conducentes a un título o grado académico (tesis, memoria, proyecto de título o equivalentes).

 

    • No obstante, lo anterior, en el caso de los proyectos presentados en el área de “Tecnología y Ciencias de la Salud” (según las disciplinas de ANID y Comités de Área CNA) podrán postular a un monto máximo de 240 UF.

 

  • Por su parte, los proyectos del área de Ciencias Económicas y Administrativas podrán postular a un monto máximo de USD $ 6.000.

En los dos últimos casos, el monto máximo a solicitar debe incluir el monto asignado a estudiantes tesistas o su equivalente, según la carrera o programa que curse el alumno.

Ítems financiables:

  • Bienes de capital.
  • Pasajes, alojamiento, alimentación y movilización para presentación de ponencias en congresos relacionadas al proyecto, al segundo año de ejecución o para la realización de estadías de investigación.
  • Gastos de operación.
  • Alumno Tesista-Memorista o afín.
  • Personal de apoyo.
  • Material Bibliográfico.
  • Difusión a la comunidad.

Etapas del Proceso

Para participar en la convocatoria, los interesados deben completar y enviar el formulario de postulación junto con los documentos requeridos al correo de la Dirección de Investigación: dii@ucsc.cl

Documentos de la Convocatoria

Convocatoria y Bases

Formulario de Postulación

Reglamento del Fondo