La investigación que expuso es parte del proyecto Fondecyt Regular 2020 del Dr. Ricardo Lizana, académico de la Facultad de Ingeniería.

«Hybrid Energy Storage System based on Modular Multilevel Series Parallel Converter» es el nombre del trabajo que expuso Matías Correa, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la UCSC, en la conferencia internacional IECON2022 realizada en Bruselas, Bélgica, por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE. La aceptación de su trabajo en la conferencia de carácter internacional más importante en eléctrica y electrónica fue posible gracias a los buenos resultados en tu tema de tesis.

El estudiante es integrante del equipo bajo la tutela del Dr. Ricardo Lizana, que trabaja en topología, específicamente en la creación y la optimización de convertidores multinivel, en el marco del proyecto Fondecyt (1201344) denominado «Battery Energy Storage Systems based on Multi-Modules Topology». La participación de Matías Correa además fue aceptada en una segunda conferencias de la IEEE. “El paper quedó en las dos conferencias y se eligió ir a la IECON que era el objetivo principal”, comentó.

Sobre la contribución de este congreso a la investigación que desarrolla en la UCSC, Matías Correa señaló que: “la participación en la IECON es fundamental para mostrar el trabajo realizado a importantes profesionales del área de la Electrónica de Potencia, así como también da la experiencia de ir a un país europeo, adentrarse en su cultura y además dar una presentación en una conferencia de muy alto nivel. Finalizar la investigación y que el artículo sea publicado por la IEEE es la condecoración del buen trabajo, ya que además es validado por profesionales muy importantes en el área”.

Cabe destacar que la participación de Matías Correa en la IECON es una contribución a la internacionalización de la Universidad en el área de investigación.

Apertura de horizontes para la UCSC

La participación en un congreso mundial de la IEEE fue gracias a la docencia del Dr. Ricardo Lizana en la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. “El hecho de que haya tenido la posibilidad de poder entrar e ir a una conferencia tan importante en el área en representación propia y además en representación de la universidad, le abre las puertas a los estudiantes de la carrera que estén realmente motivados e interesados en dar un paso más allá”, destacó Matías Correa.

Además, el estudiante resaltó que este tipo de investigaciones son capaces de nutrir a los estudiantes y ,en general a las personas interesadas en el proyecto realizado, de buenas y hermosas experiencias. “El proceso de comenzar un trabajo y después de un año finalizarlo en otro país donde es un mundo totalmente distinto, en cierto sentido, es algo impagable”, finalizó Matías Correa.