El trabajo que expuso fue financiado por la Dirección de Investigación a través del fondo de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de Investigación para Estudiantes de Pregrado.

«Implementación de herramientas TIC y recursos didácticos como estrategia formativa y colaborativa para docentes de Educación Matemática» es el título de la tesis de Jean Salazar, estudiante de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática, quien tuvo la oportunidad de exponer parte de sus resultados en la mesa temática de “Modelización y Tecnología. Desarrollo y desafíos futuros”, de la XLVIII Semana de la Matemática, organizada por el Instituto de Matemáticas IMA de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

El evento, en su versión número 48, congregó a docentes, investigadores y estudiantes de pedagogía y matemática nacionales e internacionales que expusieron sus últimos trabajos sobre matemática. Luego de su inscripción y tras ser aceptado como expositor, Jean Salazar fue becado por parte del comité organizador y apoyado en su viaje por la Dirección de Investigación UCSC.

Respecto a la experiencia que le otorgó su participación en el evento, destacó que: “el dialogo fue bastante amplio y me dio un cambio de perspectiva. Allá tuve cursillos y conferencias de matemática aplicada, didáctica de la matemática y pedagogía. Entonces eran tres campos muy atingentes y actuales. Por ejemplo el concepto de matemática crítica tuve un cursillo con un especialista en didáctica de la matemática sociopolítica. Entonces era algo muy nuevo que me motivó y cambió mi percepción de cómo abordar la investigación”.

 

Recepción de su trabajo en la academia

La modalidad de mesa de discusión en la que expuso Jean Salazar, incluyó otros trabajos sobre modelamiento matemático de software bajo perspectivas teóricas, lo que resultó en un diálogo muy enriquecedor para el estudiante. “Recibí sugerencias acerca de agregar nuevos conceptos, darle énfasis al área digital y la colaborativa, en torno a cómo se utilizan las herramientas TIC y la didáctica en la docencia. Entonces de esa forma, se va ampliando el panorama y la perspectiva de la investigación que uno realiza y por lo tanto llegué con una mentalidad mucho más abierta respecto a mi trabajo”, contó.

Respecto al escalamiento de su investigación, mencionó que: “varios investigadores me dijeron que la temática puede trasladarse a otros establecimientos, porque la situación no era puntual y es una realidad que los profesores presentan dificultades para colaborar, usar e integrar nuevas tecnologías y herramientas de didáctica de la matemática, por lo tanto es una dificultad que se repite. Entonces me decían que el modelo de investigación se debería replicar y promover para que se mejoren las capacidades de los profesores”.

Si bien el trabajo de investigación de Jean Salazar finalizará con su asignatura en diciembre, es claro en destacar que su labor como investigador y estudiante no termina. “Conocí a muchos profesores de matemática con los que compartí y nos reunimos e invitamos a cursos y talleres, que además están interesados en revisar temas de matemática y trabajar a futuro”, señaló.

 

Mucho más allá del proyecto de título

El estudiante hizo énfasis también en que espera ser aporte, por muy pequeño que sea, a la investigación en educación. “En cuarto año tenemos el ramo de diseño de la investigación educativa, entonces es importante incentivar a que todos los alumnos  preparen sus postulaciones con anticipación, para que investigar sea algo importante y que los motive. Quizá tienen ideas muy buenas que pueden desarrollar, entonces es importante cambiar la visión que se tiene del proyecto de título en pregrado”.

Respecto a la continuidad de sus estudios, afirmó que tiene planes de ejercer su Carrera y también ingresar a estudiar al Magister en Didáctica de la Matemática. “Me interesa dedicarme a la investigación de didáctica en la matemática pero sin salirme del aula, porque todos los problemas de esta área se originan ahí. Además de hacer junto a unos profesores una post investigación del tema. Incluso a la jefa de UTP del colegio en donde realizo mi investigación práctica se interesó para aplicar el trabajo junto a los profesores, y así lo que se haga y diseña colaborativamente, también podría ser realizado con los estudiantes”, puntualizó.

Finalmente, destacó estar “muy agradecido con la Dirección de Investigación que ha sido un pilar fundamental para motivar y darme la seguridad e información de los pasos a seguir, incluso anduve con la credencial de la Dirección en todos lados y eso le daba un peso diferente a mi participación”. Además, agregó que: “quiero agradecer a la profesora Carmen Espinoza Melo, mi profesora guía que ha sido una constante ayuda, a la profesora Angélica Vera que me ayudó a aprender a investigar, y a los profesores Erich Leighton y Samuel Pereira, ambos profesores part-time del área de la didáctica, quienes me dieron orientaciones claves”, finalizó.