La visita que fortaleció los lazos entre investigadores de ambas universidades, fue financiada por el Fondo de Estadías Cortas de Investigación 2022 de la UCSC.

Una productiva estadía de investigación efectuó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC el Dr. Pável Álvarez Carrillo, docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) de México, quien fue recibido entre el 9 y 25 de octubre por el académico Dr. Ernesto León.

La presencia del Dr. Álvarez fue posible gracias a la adjudicación del Fondo de Estadías Cortas de Investigación 2022, gestionado conjuntamente entre la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV), la Dirección de Postgrado y la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios. “La visita, que se dio con el apoyo del fondo de estadía cortas de investigación 2022, sirvió para que pudiéramos fortalecer lazos entre investigadores, además de poder colaborar con estudiantes de pre y postgrado”, comentó el Dr. Ernesto León.

Un vínculo permanente

Los investigadores tuvieron la oportunidad de trabajar en las líneas de investigación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones y análisis multicriterio. Al respecto, el Dr. León señaló que sin duda, el impacto de las actividades de investigación realizadas fue muy positivo. “Este intercambio nos permitió conocer la visión que viven otros pares, regiones o localidades y también conocer las fortalezas y debilidades que tenemos. A su vez, permite generar mejores ideas de solución a las problemáticas empresariales, sin importar su país”.

Asimismo, agregó que “generar este tipo de instancias donde podemos acercarnos a otras personas, con diferentes visiones y perspectivas, nos ayuda a todos a ver las situaciones desde otro ángulo y así poder generar mejores y más completas soluciones”.

Finalmente, el Dr. León destacó que desde el año 2019, tanto alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas como del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional de la universidad mexicana, han realizado estadías en FACEA de forma continuada. “En estas estancias se han generado más de diez artículos de investigación publicados en revistas WoS, en colaboración con el alumnado y profesorado. En este sentido, la estancia del Dr. Álvarez es un hito que fortalece esta vinculación y que de seguro continuará trayendo proyectos en conjunto”.