Practicar la Ciencia Abierta es un esfuerzo adicional para las y los investigadores, no obstante trae muchos beneficios, que acá destacamos.

Eficiencia

Un mayor acceso a insumos y productos científicos puede mejorar la eficacia y productividad del sistema de investigación, al 1) reducir la duplicación y los costos de creación, transferencia y reutilización de datos; 2) permitir más investigación a partir de los mismos datos; 3) multiplicar las oportunidades de participación nacional y global en el proceso de investigación.

Calidad e integridad

El acceso abierto a los datos y otros activos de investigación ofrece la oportunidad de una evaluación y un escrutinio más amplios por parte de la comunidad científica, lo que permite una replicación y validación mayor y más precisa. Esta apertura también facilita la identificación temprana de cualquier mala praxis científica, como fraude o errores, y por tanto, es más fácil denunciar y abandonar estas prácticas en beneficio de la integridad científica. Así, la apertura a los datos contribuye a mantener el principio de autocorrección de la ciencia.

Beneficios económicos

Un mayor acceso a los resultados de la investigación puede fomentar también en los sistemas de innovación en general, así como aumentar la conciencia entre los consumidores. La eficiencia asociada a la ciencia abierta no sólo beneficiaría a las economías avanzadas sino también a los países en desarrollo.

Innovación y transferencia de conocimiento

La ciencia abierta puede reducir las demoras en la reutilización de los resultados de la investigación por parte de empresas e individuos, y promover un camino más rápido a la innovación para producir nuevos productos y servicios.

Divulgación y participación pública

Mostrar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y ayuda a generar confianza y apoyo para las políticas públicas y las inversiones. Además, promueve la participación ciudadana e incluso la participación activa en experimentos científicos y recopilación de datos.

Beneficios globales

La ciencia abierta es inevitablemente internacional. Puede promover esfuerzos de colaboración y una transferencia de conocimiento más rápida para una mejor comprensión de los desafíos globales que requieren coordinación global, como el cambio climático o el envejecimiento de la población, ayudando a identificar soluciones de manera más eficaz.