El proyecto en Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta UCSC es patrocinado con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con el objetivo instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos, desde el proyecto InES Ciencia Abierta entregamos a la Comunidad Universitaria una serie se conceptos claves. El principal de ellos es la ciencia abierta, una construcción inclusiva del conocimiento científico y comprende al acceso abierto y los datos de investigación, combinando movimientos y prácticas para que todo el conocimiento científico esté disponible de forma abierta, accesible y reutilizable.

De esta forma, la ciencia abierta facilita que se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

Esta perspectiva de las ciencias comprende todas las disciplinas científicas y todos los aspectos de las prácticas académicas, y se basa en los pilares clave de conocimiento científico abierto, Infraestructuras de la ciencia abierta, comunicación científica, participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento.

¿Por qué es necesaria la ciencia abierta?

Abrir la ciencia abarca una gran cantidad de cambios estructurales potenciales a la práctica académica y, en definitiva, es una manera de producir ciencia que permite la colaboración y contribución de otros individuos (investigadores o no) para hacer ciencia tradicional con más transparencia, por ejemplo, al compartir abiertamente código y los datos. Muchos investigadores ya lo hacen, pero no lo llaman así.

La transparencia genera confianza, responsabilidad y permite a otros verificar y validar el proceso de investigación.