Tres propuestas resultaron adjudicadas en el Concurso Interno de Proyectos de Iniciación en Investigación de la Dirección de Investigación (DI-Iniciación) 2020 y el doctor Cristian Marilaf es el investigador responsable de una de estas: “Encuentros y desencuentros del trabajo de la dupla pedagógica en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche”.

El estudio, adscrito a la línea de investigación “Relaciones de alteridad en educación y saberes pedagógicos” del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) donde se desempeña como académico, indagará en los encuentros y desencuentros desde la vivencia de profesores mentores, educadores tradicionales y estudiantes de escuelas de educación básica ubicadas en comunidades mapuche de la Región del Biobío y de La Araucanía. Un trabajo que busca “describir e interpretar la experiencia vivida por los participantes acerca del proceso de enseñanza de la lengua y cultura mapuche, reconociendo su significado e importancia. Las palabras habladas por educadores tradicionales, profesores y estudiantes de educación básica, serán las que permitirán dotar de sentido esta investigación y la labor de la dupla pedagógica para la revitalización lingüística del mapudungun”, sostiene Marilaf, profesor de Educación Básica con especialización en Educación Intercultural y doctor en Educación y Sociedad.

Contexto

El doctor Marilaf se ha vinculado con la temática de su estudio desde su ejercicio como docente en educación básica y en la actualidad en la docencia universitaria a través de la asignatura “Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche” que es parte de la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC. “Desde el campo de la investigación he profundizado en el trabajo que se realiza en la educación intercultural bilingüe en mi tesis doctoral”, cuenta respecto a una línea que ha continuado profundizando mediante distintos trabajos investigativos con profesores interculturales.

¿Por qué considera importante abordar la enseñanza de la lengua y cultura mapuche a nivel escolar?

La temática cobra especial relevancia. Actualmente todas las escuelas de la región y del país que tienen sobre un 20% de estudiantes indígenas están obligados a realizar la enseñanza de la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios. Esta investigación pone el foco en cómo se está realizando la enseñanza de los saberes que se movilizan en la asignatura y, desde ahí, contribuirá a pensar y repensar las propias prácticas de los profesionales que están realizando la enseñanza en la asignatura.

Y es desde ello que el doctor Marilaf destaca el potencial de impacto de su estudio. Cuenta que la Facultad de Educación UCSC ha estado realizando ajustes curriculares sobre la base de los lineamientos de las Políticas Públicas del Ministerio de Educación (2016) para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) en temáticas de inclusión, diversidad, interculturalidad, ciudadanía y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). “Los resultados de investigación de este proyecto tendiente a construir conocimiento científico impactarán en el fortalecimiento de la FID, en específico de la actividad curricular ‘Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche’, ya que considera la posibilidad de que como futuros profesionales es posible que lleguen a trabajar en dupla pedagógica en establecimientos educativos donde se desempeñen”, sostiene sobre las proyecciones del trabajo científico que comenzó su ejecución en noviembre de 2020 y tiene un plazo de dos años.